Miles de manifestantes contrarios a las medidas impuestas por la pandemia de coronavirus, varias ciudades de Europa, como París, Zurich, Londres, siendo en Berlín la de alta asistencia en que elementos de la policía disolvieron la protesta por no respetar los protocolos de protección. En Londres, cerca de mil de protestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el “fin de la tiranía médica”. Otro millar de personas manifestaron en la ciudad suiza de Zurich. En París, 200 a 300 personas protestaron contra la obligatoriedad del cubrebocas, que ha estado evaluando el gobienro ante el incremento de casos diarios de coronavirus.
En Berlín, la policía interrumpió el sábado la manifestación de unas 20 mil personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno. Dos condiciones esenciales impuestas para su autorización, la distancia social y uso de la mascarillas, estaban siendo ignoradas por la mayoría de los asistentes a una marcha cuyo aglutinante era negar la necesidad de tales restricciones, y estaban sin mascarillas en plena manifestación.
Las protestas convocadas por movimientos antivacunas pero también grupos ciudadanos que consideran se vulnera su libertad de movimientos, había arrancado sobre las 11:00 horas locales frente a la puerta de Brandeburgo y su objetivo era juntarse en una gran concentración por la tarde. Tras el anuncio de la policía, muchos manifestantes se quedaron en el lugar, sentados en el suelo en medio de la calzada, y gritaban “resistencia” o “somos el pueblo”, una consigna usada por la extrema derecha, mientras otros entonaban el himno nacional.
La policía, que había desplegado hasta a 3 mil efectivos para esta jornada, les instó a abandonar el lugar. Hubo lanzamientos de botellas y otros objetos contra los antidisturbios. La autoridades detuvieron a unos 200 protestantes que protagonizaron acciones violentas ante la embajada de Rusia al ser disuelta una manifestación.
El promotor de la manifestación en Alemania, Michael Ballweg, es un empresario informático que lidera el movimiento “Pensadores no conformistas-711”, surgido en Stuttgart, describió el intento de prohibición de “ataque a la Constitución” alemana que defiende el derecho de expresión. El partido político opositor Alternativa para Alemania (AfD) fue el único en apoyar las manifestaciones que pedían el fin de las restricciones y la salida de la canciller Angela Merkel.
Hace unas semanas en España, hubo una multitudinaria marcha donde las personas protestaban contra las restricciones y el uso obligatorio de las mascarillas, varios manifestantes señalaban que “no es una pandemia”, así lo indicó el escritor y político ecologista Esteban Cabal que, manifiesto en mano, argumentó: «El virus SARS-CoV-2 todavía no ha sido aislado y purificado. No existe evidencia científica para declarar la pandemia y para afirmar que este virus es patógeno. Además están diagnosticando como enfermos a personas que no lo son», dijo Cabal.