El personal de emergencia y hospitalización seguirá laborando con normalidad.
Exigen el incremento del presupuesto para el sector salud en 5% del PBI; Reglamentación de la rectoría del Minsa en regiones; EPP completo y pruebas rápidas para todos los niveles de atención; Fortalecimiento del primer nivel de atención; Cumplimiento de la tercera fase de la Escala Salarial; Bono Covid y nutricional para todos; Promulgación de la Ley que reconoce la Nivelación Automática, nombramiento y Cambio Grupo y Línea de Carrera; Pago puntual a médicos terceros.
Al respecto, la promulgación de la Ley 4453 que reconoce la nivelación automática, nombramiento, cambio de grupo ocupacional y línea de carrera, ya fue aprobado por el Congreso de la República.
Además, debido a las diversas protestas del personal contratado por modalidad de terceros, se está exigiendo el pago puntual de sus remuneraciones, ya que actualmente hay demoras de meses y, sumado a la pandemia, ese problema agudiza la situación de los que atienden en la batalla contra la COVID-19. “No pagan a los terceros. Les paran debiendo hasta cuatro meses”.
Piden que se cumpla con la reglamentación de la Ley N° 30895, la cual establece la rectoría del Ministerio de Salud en las regiones del Perú. “El 28 de diciembre de 2018 se aprobó que el Minsa, volvería a tener la rectoría a nivel regional, pero dieron 30 días para que redacte el reglamento; sin embargo, hasta ahora nada”.
Exigen que se les entregue los Equipos de Protección Personal (EPP) y la entrega del bono que el Gobierno decretó para el personal de salud, que atiende la emergencia sanitaria. “Han pagado una parte de abril, pero no los siguientes meses. Además, solo están pagando nombrados y CAS, cuando debería ser para todos”, argumentó el presidente del gremio médico, Godofredo Talavera.