El Blgo. Edward Málaga Trillo, lidera un equipo de biólogos que desarrolló una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.
Málaga, manifestó que este proyecto surge de una iniciativa personal, para superar la necesidad y preocupación de ayudar a dar soluciones, y enfocarse en los temas de diagnósticos moleculares, clave para manejar la pandemia, así como, tener una alternativa a la prueba molecular estándar, porque ésta toma mucho tiempo cerca de 4 horas, es costosa, requiere de reactivos, conseguir máquinas muy sofisticadas y personal altamente especializados.
El biólogo cuenta que, falta para que se realice la validación y se espera tenerlo para antes de fiestas patrias, se tiene que hacer en un numero de muestras de 150 luego de 3,000 en dos fases, con lo cual se tendría las aprobaciones y los permisos necesarios para que sea válida a través del MINSA, luego vendría la producción y distribución de esta prueba, inédita en el país.
Ésta prueba permite dejar de usar los hisopos para las pruebas, y solo trabajar con saliva que es mucho fácil, barato y efectivo reduciendo la posibilidad de contagio, evitando los falsos negativos.
Necesitan el apoyo del Estado para poder consolidar esta iniciativa que ayudará a millones de peruanos de bajos recursos que no pueden pagar por una prueba estándar.