La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, informó que un total de cinco millones 380 mil familias serán favorecidas con la entrega del bono de electricidad que entregará el gobierno a los hogares más vulnerables afectados por la crisis sanitaria del coronavirus.
“Son 24 millones de peruanos que serán beneficiarios con esta ayuda económica que busca aliviar los gastos de los servicios básicos, en medio de la pandemia causada por el covid-19 en el Perú. Si bien hay otros segmentos en los que hay usuarios afectados por esta emergencia sanitaria, la mayoría de las familias más vulnerables está concentrada en los segmentos D y E”, manifestó Vilca Achata.
Gran parte de ellos, agregó, ha perdido sus empleos o debido a la cuarentena se han desvinculado del mercado laboral, dijo que: “Pensando en ellos es que ayer se aprobó en Consejo de Ministros dar esta ayuda que consiste en pagar recibos por consumo de energía eléctrica residencial entre enero y marzo, hasta por 160 soles”.
La ministra explicó que el bono irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios. “El primer pago de estos recibos debe estar realizándose aproximadamente la segunda quincena de julio”, proyectó. Prevé que se tomaría unos 20 días establecer una plataforma en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para recibir la información de las empresas distribuidoras de energía y validar la lista de los beneficiarios.
“Osinergmin validará toda información proporcionada sobre el consumo máximo o estacional. Queremos asegurarnos de que pasen por un buen filtro para recién aprobar el padrón de beneficiarios”, dijo. A partir de allí se armará un cronograma de transferencias a las empresas distribuidoras por parte del Minem.
Explicó que si bien los beneficiarios están ubicados en todo el país, la mayoría se encuentra en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho. “Estas regiones concentran a los usuarios de menores ingresos que forman parte de los segmentos D y E”, acotó. La ministra enfatizó que la lista de beneficiarios será publicada en el portal del Osinergmin para asegurar los mecanismos de transparencias en las ayudas económicas que otorga el Gobierno.
Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Apsec), la iniciativa es positiva y necesaria. Y si bien concuerda con que se beneficie a los sectores menos favorecidos, no se debe olvidar a los demás usuarios. “Hay población de clase media que enfrenta el mismo problema con recibos de electricidad que están en el orden de 500 o 600 soles”.
Debido a la crisis por el COVID-19, muchas personas han visto disminuído sus ingresos económicos al perder sus empleos, pasando de un nivel socioeconómico a otro, por lo que estamos de acuerdo que, este bono se extienda a la clase media de nivel socieconómico C.