Es así que, a través del Decreto Ley 21156 del 27 de mayo de 1975, se reconoce el quechua como idioma oficial y dispone su enseñanza a partir de 1976; asimismo, se dispone que a partir de 1977 el Poder Judicial realice en quechua sus acciones judiciales siempre que las partes litigantes hablen ese idioma, también que, el Ministerio de Educación prepare diccionarios, textos, manuales, investigación y otros documentos necesarios para su difusión.
Posteriormente, el Congreso de la República promulgó hoy la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias de Perú, señala además que, todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y una manera distinta de concebir y describir la realidad. Por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo.
Por ello, declara de interés nacional el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del país. La presente norma derogó el Decreto Ley 21156 que reconoce el quechua como lengua oficial de Perú y la Ley 28106 de reconocimiento, preservación, fomento y difusión de las lenguas aborígenes.
Las lenguas originarias son aquellas que se hablaban en el Perú, desde antes de la llegada del idioma español y representa gran parte de nuestra riqueza cultural. Actualmente tenemos 48 lenguas originarias vigentes: 4 andinas y 44 amazónicas de los cuales hay 21 en peligro de extinción, 7 de estas se encuentran en situación crítica porque tienen de 1 a 8 hablantes. El taushiro es la lengua con menor población tiene un solo hablante. El quechua es la lengua originaria más hablada en todo el Perú, también se habla en el Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil.
Hoy en el Día de las Lenguas Originarias del Perú, reforcemos nuestro compromiso de fomentar y preservar nuestras lenguas originarias, que representan la historia y memoria de nuestros pueblos, con más de 440 000 niños y jóvenes que se comunican exclusivamente en su lengua originaria, con un millón doscientos mil estudiantes y con 98 600 docentes de escuelas de educación intercultural bilingüe.