El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la tarde del viernes la creación de la Operation Warp Speed (Operación Velocidad Máxima) con la que el gobierno de los Estados Unidos financiará una vacuna contra el coronavirus
“Hoy anuncio una iniciativa inaudita para crear una vacuna contra el coronavirus. Se llama ‘Operación Warp Speed’, así que sabes que es algo que será muy grande y se hará muy rápido. Es una tarea masiva entre científicos, industria y la logístiva que no se ha visto en el país desde el Proyecto Manhattan”, afirmó Trump.
“El objetivo es terminar de desarrollar, producir y distribuir una vacuna contra el coronavirus lo más pronto posible. Buscamos tenerla antes de fines del año. Esperamos ver resultados positivos rápidamente”, declaró Trump, que estuvo acompañado del Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.
Trump anunció que será un trabajo conjunto entre elDepartamento de Salud y Servicios Sociales, el Departament de Defensa y el Departamento del Tesoro. Se repartirán fondos para acelerar las pruebas de las vacunas, anunciando que hay 14 de una lista de cerca de 100 que han dado resultados positivos. En lo que se logra una vacuna, el gobierno dará fondos a empresas farmacéuticas para tener la infraestructura lista para hacer las vacunas, las cuales serán distribuidas por todo el país. por el ejército.
Moncef Slaou de GlaxoSmithKline, liderará el equipo de trabajo para encontrar la vacuna, habló de que los últimos datos son positivos. “Estos datos me dan confianza de dar cientos de millones de vacunas a final de 2020”.
Trump además afirmó que no se trata una carrera entre países, sino que los científicos y médicos de todo el mundo trabajan en forma conjunta y no se quedarían la vacuna para ellos mismos. Al ser cuestionado de si Estados Unidos recibiría una vacuna aún si fuera desarrollada en China, Trump respondió: “Si aceptaría”.
En el contexto de la pandemia del coronavirus, el presidente norteamericano había mencionado que no tendrá ningún contacto con el mandatario chino Xi JingPin, además que continua con las investigaciones del surgimiento del covid – 19.