De acuerdo con las normas vigentes vinculadas con la emisión electrónica (Resolución de Superintendencia N° 155-2017/SUNAT y modificatorias), aquellos contribuyentes que en el año 2018 hayan obtenido ingresos anuales por un monto igual o mayor a 150 UIT se encontrarán obligados a emitir sus comprobantes de pago de forma electrónica a partir del 01 de noviembre del 2019.
Para poder determinar si los ingresos anuales superaron el límite (150 UIT) se debe considerar elegir entre el mayor monto de los ingresos detallados en las casillas que indica el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia anteriormente citada. Asimismo, se informa que la UIT a considerar será la vigente del año evaluado, por ello para saber si en noviembre del 2019 ya debes emitir tus comprobantes de pago de manera electrónica, toma como referencia la UIT del 2018 (S/ 4,150.00), debido a que los ingresos analizados son de dicho ejercicio. Por lo consiguiente el monto equivalente en Soles asciende a S/ 622,500.00.
Un comprobante de pago electrónico (CPE) es todo documento regulado por la SUNAT, que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, teniendo en cuenta que para su emisión se utiliza una herramienta informática autorizada como tal.
El uso de los comprobantes de pago electrónicos permite el ahorro de gastos en impresiones y almacenamiento, y contribuye con la conservación del medioambiente, eliminándose el uso del papel. Otra ventaja de dichos instrumentos es que se pueden emitir por diferentes medios seguros con respaldo legal, lo que garantiza su validez jurídica. Además, pueden estar disponibles desde cualquier lugar las 24 horas del día y pueden integrarse con otras aplicaciones en las empresas y en los diferentes ámbitos del Estado. Se generan mediante los Sistemas de Emisión Electrónica-SEE, conforme a lo dispuesto por la normatividad tributaria. Así, la administración tributaria apuesta por el uso de la tecnología.
A su vez, los comprobantes de pago electrónicos permiten la obtención de información en tiempo real debido a que son documentos que se entregan al instante, lo cual contribuye a que la toma de decisiones sea ágil y se puedan elaborar estadísticas en línea de la información.
CPC Jaime Mírez C. Fuente: SUNAT