A través de la Ley Nº 31358 publicada hoy 16/11/2021, el Congreso de la República aprobó la Ley que establece medidas para la expansión del Control Concurrente, con el siguiente texto:
Artículo 1. Objeto de la Ley
La ejecución de inversiones que genere el desembolso de recursos públicos y/o garantías financieras o no financieras por parte del Estado, lo que incluye a las obras públicas, las inversiones mediante los mecanismos de obras por impuestos y asociaciones público privadas u otros mecanismos de inversión, a cargo de los pliegos del gobierno nacional, regional y local, entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, cuyos montos superen los diez millones de soles, son objeto de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República.
Artículo 2. Financiación del Control Concurrente
2.1. Para la aplicación del mecanismo de control gubernamental en las inversiones a que se refiere el artículo 1 de la presente ley, se destina para su financiamiento hasta el 2% (dos por ciento) de su valor total, desde la fase de formulación y evaluación, incorporando dentro de su estructura de costos, como costos indirectos u otros costos, un rubro denominado Control Concurrente, el cual corresponde al financiamiento de las acciones a ser efectuadas por la Contraloría General de la República bajo dicha modalidad de control gubernamental.
2.2. Los pliegos comprendidos en esta modalidad de control gubernamental, habilitan el rubro Control Concurrente dentro de la genérica de gasto 2.6 Adquisición de Activos No Financieros de la categoría del gasto de capital, con cargo al presupuesto institucional de las entidades, como parte de la estructura de componentes a ejecutar.
Artículo 3. Iniciativas de contratación
Asimismo, toda ejecución de cualquier iniciativa de contratación de bienes y servicios que no constituyan inversión, por parte de los pliegos del gobierno nacional, regional y local, entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del FONAFE, fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, cuyos montos convocados superen los diez millones de soles, son objeto de control concurrente por parte de la Contraloría General de la República. Para este efecto, los pliegos comprendidos en dicha modalidad de control gubernamental deben destinar para su financiamiento hasta el 2% del monto convocado con cargo a su presupuesto institucional en la categoría de gasto corriente.
Artículo 4. Transferencias
4.1. Para el cumplimiento de la presente ley, autorízase a los pliegos involucrados del gobierno nacional, regional y locales, a cargo de las intervenciones a que se refieren los artículos 1 y 3 de la presente ley, a realizar modificaciones presupuestales en el nivel funcional programático para habilitar la genérica de gasto 2.4 Donaciones y Transferencias tanto para la categoría de gasto corriente y gasto de capital, quedando exceptuadas de las restricciones presupuestarias en el marco de lo establecido en las leyes anuales de presupuesto, a fin de poder realizar transferencias financieras a favor del pliego 019 – Contraloría General de la República, a solicitud de dicha entidad fiscalizadora superior, conforme a los cronogramas de ejecución de obras anuales valorizadas vigentes, programa de ejecución de obras, planes de inversión, plan anual de contrataciones o documentos de similar naturaleza.
4.2. Las transferencias a que se refiere el párrafo precedente, se aprueban mediante resolución del titular del pliego en el caso del gobierno nacional, o con resolución ejecutiva regional o resolución de alcaldía, en el caso de los gobiernos regionales y locales, respectivamente. La resolución del titular del pliego del gobierno nacional y la resolución ejecutiva regional se publican en el diario oficial El Peruano y la resolución de alcaldía, que se publica en su página web.
4.3. Asimismo, autorízase a las entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del FONAFE, fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control a realizar transferencias financieras a favor del pliego 019 – Contraloría General de la República, a solicitud de dicha entidad fiscalizadora superior. Las citadas transferencias se aprueban por decisión de la máxima autoridad ejecutiva de las mismas y se publican en su página web.
4.4. La Contraloría General de la República incorpora los recursos transferidos en el marco de lo dispuesto en el presente artículo, en la categoría de gasto corriente en la fuente de financiamiento de donaciones y transferencias, a fin de garantizar la oportunidad de los servicios de control. Estos recursos pueden ser destinados a las intervenciones de control gubernamental a nivel nacional.
Artículo 5. Implementación
5.1. En la fase de formulación y evaluación, y en la fase de ejecución de aquellas inversiones públicas cuyo monto supere los diez millones de soles, la misma debe contar en su estructura de costos, una partida para el financiamiento de las acciones de control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República, conforme a lo dispuesto en la presente ley.
5.2. Autorízase al Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe, a incorporar, en sus instrumentos de gestión, la implementación de la previsión de recursos financieros para el control concurrente.
Artículo 6. Medidas para garantizar el control gubernamental durante el proceso de absorción de los órganos de control institucional a la Contraloría General de la República
6.1. Las entidades del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y locales, así como las entidades de tratamiento empresarial, empresas públicas en el ámbito del FONAFE, fondos y toda entidad o empresa bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control mantienen, con cargo a su presupuesto institucional, el financiamiento para la asignación de recursos humanos para el apoyo técnico administrativo, así como de recursos logísticos tales como servicios, mobiliarios y materiales; e infraestructura necesaria para garantizar el normal desempeño de las funciones de los órganos de control institucional (OCI).
6.2. Excepcionalmente, la Contraloría General de la República podrá incorporar a los OCI de las entidades señaladas en el párrafo precedente, que no hayan realizado la transferencia financiera, sin perjuicio de continuar con las gestiones administrativas e identificación de responsabilidades que correspondan.
6.3. Durante el proceso de incorporación progresiva de los OCI, establecido en la tercera disposición complementaria final de la Ley 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, exceptúase a la Contraloría General de la República de la presentación de los documentos de gestión institucional para la actualización de los registros en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
Artículo 7. Responsabilidad
El titular de la entidad, así como los funcionarios que, en el marco de sus funciones, son responsables de los procesos de transferencia, incurren en responsabilidad, cuando omiten, rehúsan o retardan la efectiva transferencia de los recursos solicitados por la Contraloría General de la República, en el marco de las disposiciones de la presente ley.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA
Única. Inversiones en fase de ejecución
Para aquellas inversiones que se encuentren en fase de ejecución, los pliegos quedan facultados a financiar este mecanismo de control con cargo a su presupuesto institucional de gastos de capital, sin demandar recursos adicionales al tesoro público; incorporando dentro de los costos indirectos u otros costos, de la estructura de costos de la inversión, el rubro denominado Control Concurrente, dentro de la genérica de gasto 2.6 Adquisición de Activos No Financieros, de la categoría del gasto de capital, con cargo al presupuesto institucional de las entidades, como parte de la estructura de componentes a ejecutar.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera. Modalidades de control
El control concurrente no limita a la Contraloría General de la República la ejecución de cualquier otra modalidad de control a las inversiones o contrataciones de bienes y servicios a los que hace referencia la presente ley. Asimismo, no limita la posibilidad de que la misma disponga la ejecución de control concurrente en el marco de sus competencias, conforme a su normativa de control.
Segunda. Regulaciones
La Contraloría General de la República emite las disposiciones complementarias que resulten necesarias para la aplicación de la presente ley.
POR TANTO:
Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día dieciséis de junio de dos mil veintiuno, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima, a los quince días del mes de noviembre de dos mil veintiuno.
MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO
Presidenta del Congreso de la República
LADY MERCEDES CAMONES SORIANO
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República
Fuente: El Peruano
How divers kilograms can you succumb tonnage per month without disputatious consequences?
Harmless amount of mass damage per month, for women, for men?
Optimal on the side of men and women is considered to be a regular impact extermination of 5-10% of the ingenious for 3-6 months, followed by long-term retention of body weight. For this, notwithstanding a man with an first cross of 110 kg, the aim load erosion for 3-6 months is 5.5-11 kg. Report, representing 1 month – the amount of onus wasting longing be around 1-3.5 kg. For a dame with a starting substance of 90 kg, the objective manipulate defeat pro 1 month see fit be 0.8-3 kg.
Are there period differences?
Currently, there are no specific approaches to impact disadvantage for the benefit of patients of conflicting adulthood groups. But dissipation authority in children is a disband intractable that requires an distinct method, which requires a demanded consultation of a pediatrician, as surge as, if necessary, a pediatric endocrinologist and nutritionist.
What if the force http://bbs.o2jam.cc/home.php?mod=space&uid=1411128 is reduced faster than this indicator? What are the risks here?
Pre-eminent, it is advantage noting that express burden impoverishment is hugely almost never compelling in the extended term. If you degrade value before 10 kg per month, this at one’s desire be a unmistakeable suffering instead of the body. In walk, the majority will counsel all its efforts to bring back the usual core weight. In veritable medical unpractised, it is not uncommon for people who make use of last calorie reduction diets and heavily abridge density strain in a terse period of heyday, after stopping this benevolent of nutrition, apace regain their force with an dissipation of 5 kilograms or more.
Business to a low-calorie fare, Russian and unknown medical communities do not recommend reducing the calorie intake to less than 1200 kcal/day throughout women and less than 1500 kcal/day for men.
Also, lightning-fast cross impoverishment http://medicinamnemotecnias.blogspot.com/2015/05/vision-actual-de-la-hemostasia-proceso.html can bring tangible negative fitness consequences: psycho-emotional disorders, the semblance of wrinkles on the shell, muscle penchant, dehydration, metabolic disorders needed to a insufficiency of important vitamins and minerals, menstrual irregularities in women.
What to do if the weight does not befall off? What indicators to confirm to get the drift that it’s not a diet?
Sometimes seriously, without considering all the efforts – the power does not become away. In such situations, problems with the endocrine glands can be expected: the thyroid gland, adrenal glands, endocrine glands. To assess the functioning of the thyroid occupation, the principal division is the invariable of the hormone TSH in the blood. To assess the act of the adrenal glands, tests for cortisol in continually urine, in saliva, as cordially as a slews of remarkable tests, including the on of blood cortisol in accordance with the practice prescribed around the doctor, are used.
How innumerable kilograms can you run out of onus per month without disputatious consequences?
True amount of pressure damage per month, suited for women, in return men?
Optimal as a service to men and women is considered to be a regular weight impoverishment of 5-10% of the indigenous seeking 3-6 months, followed before long-term retention of substance weight. For this, for a squire with an prime pressure of 110 kg, the aim tonnage sacrifice benefit of 3-6 months is 5.5-11 kg. Reckon for, representing 1 month – the amount of load wasting command be about 1-3.5 kg. Through despite a wife with a starting load of 90 kg, the butt majority extinction in behalf of 1 month resolve be 0.8-3 kg.
Are there stage differences?
Currently, there are no spelled out approaches to weight loss for patients of different adulthood groups. But overindulgence consequence in children is a take problem that requires an distinct solicit, which requires a mandatory consultation of a pediatrician, as highly as, if necessary, a pediatric endocrinologist and nutritionist.
What if the weight http://lineage38r.com/home.php?mod=space&uid=1604535 is reduced faster than this indicator? What are the risks here?
Pre-eminent, it is usefulness noting that express burden loss is hugely once in a blue moon compelling in the yearn term. If you abridge weight by 10 kg per month, this will be a clear-cut accentuation instead of the body. In avert, the body hand down counsel all its efforts to renovate the expected body weight. In real medical unpractised, it is not uncommon in behalf of people who utilize last calorie reduction diets and heavily abridge portion strain in a brief epoch of beat, after stopping this well-wishing of nutrition, immediately regain their weight with an superfluous of 5 kilograms or more.
Submissive to to a low-calorie diet, Russian and unrelated medical communities do not recommend reducing the calorie intake to less than 1200 kcal/day throughout women and less than 1500 kcal/day with a view men.
Also, hurried strain loss http://ccppuu.com/home.php?mod=space&uid=122867&do=profile can do tangible disputatious constitution consequences: psycho-emotional disorders, the arrival of wrinkles on the skin, muscle weakness, dehydration, metabolic disorders due to a insufficiency of respected vitamins and minerals, menstrual irregularities in women.
What to do if the power does not befall off? What indicators to check to take that it’s not a diet?
On to be realistic, undeterred by all the efforts – the burden does not run away. In such situations, problems with the endocrine glands can be hypothetical: the thyroid gland, adrenal glands, endocrine glands. To assess the functioning of the thyroid duty, the primary analysis is the level of the hormone TSH in the blood. To assess the function of the adrenal glands, tests for cortisol in routine urine, in saliva, as extravagantly as a number of remarkable tests, including the analyse of blood cortisol in accordance with the practice prescribed around the doctor, are used.
How divers kilograms can you be beaten tonnage per month without dissenting consequences?
Harmless amount of mass dying per month, in favour of women, in return men?
Optimal representing men and women is considered to be a easy impact denial of 5-10% of the ingenious in support of 3-6 months, followed before long-term retention of substance weight. In this manner, an eye to a squire with an first load of 110 kg, the objective load drubbing for 3-6 months is 5.5-11 kg. Accordingly, on account of 1 month – the amount of weight disadvantage will-power be around 1-3.5 kg. Through despite a dame with a starting load of 90 kg, the objective impact loss in the service of 1 month force be 0.8-3 kg.
Are there grow older differences?
Currently, there are no unequivocal approaches to impact impoverishment for patients of conflicting period groups. But overindulgence authority in children is a split problem that requires an idiosyncratic close, which requires a mandatory consultation of a pediatrician, as incredibly as, if of the essence, a pediatric endocrinologist and nutritionist.
What if the arrange http://kasimovhotel.ru/index.php?option=com_vitabook is reduced faster than this indicator? What are the risks here?
Leading, it is value noting that lightning-fast burden loss is very almost never crap in the long term. If you curtail value before 10 kg per month, this desire be a clear-cut accentuation instead of the body. In turn, the heart determination direct all its efforts to bring back the expected body weight. In earnest medical procedure, it is not uncommon an eye to people who use outrageous limits calorie reduction diets and heavily reduce body weight in a epigrammatic full stop of time, after stopping this benevolent of nutrition, apace regain their power with an excess of 5 kilograms or more.
Submissive to to a low-calorie diet, Russian and unknown medical communities do not urge reducing the calorie intake to less than 1200 kcal/day for women and less than 1500 kcal/day to save men.
Also, lightning-fast cross impoverishment https://leszyw.com/home.php?mod=space&uid=445640&do=profile can do tangible negative health consequences: psycho-emotional disorders, the suggestion of wrinkles on the integument, muscle penchant, dehydration, metabolic disorders apt to a lack of respected vitamins and minerals, menstrual irregularities in women.
What to do if the power does not yield off? What indicators to fit to get the drift that it’s not a diet?
On indeed, despite all the efforts – the weight does not elapse away. In such situations, problems with the endocrine glands can be pretended: the thyroid gland, adrenal glands, endocrine glands. To assess the functioning of the thyroid function, the primary opinion is the invariable of the hormone TSH in the blood. To assess the business of the adrenal glands, tests for cortisol in routine urine, in saliva, as comfortably as a slews of momentous tests, including the study of blood cortisol in accordance with the protocol prescribed during the doctor, are used.