INVIERNO EN LIMA SERÁ MÁS FRIO ESTE AÑO
El invierno en Lima será en promedio más frío este año en relación al 2019 y, por tanto, habrá que tomar mayores precauciones ante el descenso de la temperatura, sobre todo en zonas altas y con mayor humedad. Así lo informó hoy el director de Pronóstico de Senamhi, Nelson Quispe, al explicar que no se está hablando de frío extremo, pero sí de un bajón significativo en los termómetros, lo cual es parte de la variabilidad del tiempo que experimenta la capital. Comentó que usualmente el frío se va acentuando con el inicio del mes de julio, pero hace unas dos semanas se registra un descenso de temperatura evidente en comparación con la del año anterior. “Esa sensación de frío puede sentirse con mayor intensidad en zonas ubicadas cerca al mar. Ahora estamos en 16 grados en promedio y con descensos de hasta 15 grados. Sin embargo, de Chorrillos hacia el sur tendrán mayor sensación de frío debido a su alta humedad y la presencia de lloviznas”.
En algunos casos como Ticlio chico (Villa María del Triunfo), mencionó, la humedad puede llegar al 100%, principalmente en la noche, y allí es cuando pueden percibirse gotitas de agua en suspensión que te van cayendo en la cara mientras caminas. “Esa sensación puede permanecer durante todo el día debido al viento”, añadió. Sobre la zona este de la capital, la más alejada del mar, como Santa Anita, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, dijo que éstas registrarán temperaturas aún más bajas: descenderán hasta 13 grados centígrados. “Incluso antes que empiece el invierno la temperatura en esos lugares llegó a los 13 o 12,9 grados centígrados, ha sido la más baja, pero con una humedad menor de entre 90% y 92%”.
Sobre los días soleados de los últimos días en la ciudad, Nelson Quispe, refirió que no se irán del todo pero estarán antecedidos por ligeras lloviznas, tal como ocurrió a inicios del último domingo.
CONTINUARÁ EL DESCENSO DE TEMPERATURA NOCTURNA EN LA SIERRA CENTRO Y SUR
El Senamhi informó que, en los próximos días continuará el descenso de temperatura nocturna, según el aviso meteorológico N°131, lo que podría afectar a la crianza de ganado en la sierra centro y sur.
Durante la última semana, la prevalencia de temperaturas nocturnas con valores de hasta -16,4 °C en las zonas altoandinas de la sierra sur como Mazocruz, Capazo y Pizacoma (Puno), propició la pérdida de calor corporal en los animales de la zona, reportándose afectaciones a las crías recién nacidas y gestantes en rebaños de alpacas. Se espera que estas condiciones ambientales persistan en los próximos días, lo que incrementaría la probabilidad de abortos de animales gestantes, muertes de crías por hipotermia; enfermedades respiratorias, entre otras; principalmente en los rebaños con manejo pecuario inadecuado, en las zonas sobre los 3800 m.s.n.m. de la sierra central y sur.
Se recomienda mantener a las crías, animales débiles y gestantes en cobertizos; proveer forrajes; hacer uso de chalecos térmicos en las crías; evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.
La estación de invierno se inició este sábado 20 de junio y concluirá el 22 de setiembre.