Este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú caería 3.7%, lo que implica una recesión después de 21 años en -2.7%, reveló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con el gremio empresarial, para este año, el COVID-19 “ha alterado drásticamente el panorama económico” local y mundial conllevando a actualizar las estimaciones de los diversos sectores económicos, cada cual con sus particularidades, tomando en cuenta que algunos se han visto totalmente afectados por la paralización decretada en el estado de emergencia, que otros dependen en mayor medida de la demanda exterior y algunos no solo de esta última, sino también de la dinámica del gasto privado local”, por lo que se proyecta una caída económica, de la siguiente manera:
Los sectores más golpeados, según la estimación de la CCL, serían el de Pesca, con un retroceso de 17.4%, y el de Electricidad y Agua, con una baja de 7.4%.
Manufactura, por su parte, caería en 6.9%, mientras que Construcción disminuiría 5.5%. En el caso del sector Agropecuario decrecería en 3.7%, y Energía y Minas retrocedería 2.8%, en el sector servicios caería 2.3% después de 18 años se crecimiento sostenido.
La Cámara de Comercio de Lima también proyectó que el sector comercio, caería en un 2.1%, consumo privado “se contraería luego de 20 años” y disminuiría 2.7%. El consumo público sí crecería en 6.5%.
Para la inversión privada la proyección es que caiga en 14.5% y registraría su cuarta caída en la presente década. No obstante, la inversión pública, sí subiría en 11.4%.
Fuente: CCL