Mexico dió un importante paso para clasificar a la siguiente ronda. El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio, venció a los campeones mundiales con gol de Irving Lozano, siendo un justo ganador, por el gran partido que se jugó la escuadra norteamericana. Ni los mismos futbolistas lo podían creer de tal triunfo, que alegró a muchos mexicanos que se hicieron presentes en el Estadio.
Mexico arrancó muy bien presionando al rival con veloces jugadores como Miguel Layún o el mismo “chicharito” Hernández que tuvo en el primer tiempo una situación inmejorable para anotar, pero abusó del amague en el área contraria. Esto sucedió ´poco antes del tanto del “tri”. Irving Lozano que es una de las actuales figuras, entró al área alemana pateando un fuerte disparo venciendo la resistencia de Manuel Neuer, que reapareció en este partido sin mucha fortuna. El tanto se produjo en el minuto 35 del Primer Tiempo.
Era una algarabía total en el Estadio, que más de la mitas alentaba a su país. Miles de Mexicanos presentes confiados en la hazaña de su selección. Así se dió al final. Alemania tenía muchas impresiciones, algo muy extrañable en el último monarca de la competición. Thomas Müller no tenía la puntería deseada al igual que Timo Werner. El último mencionado fue figura en la consagración del equipo alemán en la Copa Confederaciones del año pasado.
Mexico jugaba muy cómodo en el área de Kimmich ( banda derecha), siendo Carlos Vela el que más molestó al lateral del Bayern Münich, con su velocidad tan conocida. En el segundo tiempo, Alemania tuvo más el balón, pero continua fallando goles. Incluso el ingreso del goleador Mario Gomez ( con 3 Mundiales) no pudieron cambiar el partido favorable para el equipo europeo.
El juego de Mexico era antes bien criticado, muchos hinchas estaban disconformes con el planteamiento de Osorio, pero en este partido festejando este triunfo histórico. Rafa Márquez entró en la etapa complementaria para así jugar su quinto Mundial.